7 de enero de 2011

Talleres realizados en el XI Encuentro Latinoamericano Universidades Abiertas

ACTIVA TU CEREBRO
Facilitadora: Prof. María Aura Torres de Dávila. Farmacéutica y abogada; Msc Ciencias Políticas. Profesora jubilada de la Universidad de Los Andes, Mérida.


En el Taller se ofreció una panorámica general sobre el cerebro, sus funciones y particularmente los cuidados que se deben tener para mantener las facultades cognitivas y prevenir la pérdida de memoria. Para ello se ofrecieron una serie de juegos, ejercicios cognitivos, ejercicios físicos para estimular la creación y fortalecimiento de las conexiones que se generan entre neuronas.


AUTOPROTECCION ANTE DESASTRES
Facilitadota: Rosaura Hernández. TSU en Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres. Diplomado Internacional de Creatividad y Liderazgo Comunitario. ULA-Escuela Latinoamericana de Gobierno. Coordinadora de Educación en la Dirección Estadal del Poder Popular de teleinformática del Estado Mérida.


El Taller sobre Autoprotección Ante Desastres usa como estrategia un juego que tiene como finalidad ofrecer información a los participantes acerca de cómo prepararse ante la ocurrencia de una emergencia o un desastre e intenta que se diviertan mientras aprenden. Se trata de un juego de mesa con preguntas y respuestas, con unas reglas claras sencillas y fáciles de cumplir.


CONOCE TUS CENTROS DE ENERGÍA
Facilitarora: Dra. Rosmary Medina. Doctora en Odontología. Reiquiana. Terapista manual y terapista holística. Acupunturista.


Se analizó la importancia de mantener un equilibrio los 7 chakras principales presentes en el cuerpo físico, para estar en armonía: cuerpo, mente y espíritu. Así mismo se abordó la relevancia de vivir en el aquí y en el ahora.
  
DEGUSTANDO LA VIDA: UN RECORRIDO POR LOS SABORES DE LA EXISTENCIA
Facilitadota: Karina Pugh Briceño. Cocinera profesional, panadera y pastelera. Profesora en gastronomía. Diplomada en Creatividad y Liderazgo en la Universidad de Los Andes. Escritora de cuentos. Facilitadora de talleres gastronómicos y de crecimiento personal.




  
EL PULSO DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LOS SERES VIVOS
Facilitadora: Prof. Adriana Marcano. Arquitecta. Profesora de Medicina Vibracional. Directora de varios programas radiales. Autora de la obra “La Magia Eres Tú” y de diversos artículos de prensa.


En el taller se trató el proceso de transmisión e interacción entre el cuerpo físico, cuerpo bioplasmático, el planeta tierra y con ellos el universo. Es la sustentación científica de cómo funciona todo lo que existe y como interactúan los cuerpos entre sí. La importancia radica en el concienciar nuestra interacción científica con el pulso o ritmo de la tierra en su resonancia Schumann, y los efectos que produce en los seres vivos. Otra de sus finalidades, fue concienciar científicamente, como producimos energía o emociones tóxicas que se convierten en enfermedades y como interactuamos también con el universo.


PLANTAS MEDICINALES
Facilitadores:
Lutecia Adam. Profesora de Plantas medicinales. Investigadora de Medicina Natural.
Dr. José Miguel Rondón.  Médico Cirujano. Médico Naturópata. Investigador en Medicina Natural.


La Mesa de Trabajo “Plantas Medicinales” se desarrolló bajo la modalidad de Foro, en el cual la Prof. Lutecia Adam expresó sus experiencias positivas con la aplicación de plantas medicinales. El Dr. José Miguel Rondón abordó el uso de las plantas que estimulan al sistema inmunológico.


VIDA PLENA Y SALUD TOTAL
Facilitador: Dr. Efraín Hoffmann Ortega. Médico Cirujano. Ecologista, investigador sobre los orígenes y aplicaciones de las medicinas tradicionales y complementarias, Filosofía, Psicología, Religiones, Artes Marciales, Yoga, creando de esta manera una síntesis de conocimientos ancestrales y modernos, preventivos y curativos de la salud física, mental y espiritual, convirtiéndolo en valuarte de la Medicina Integral (holística). Director de la Fundación Hoffmann Salud Integral y del Centro de Sanación-Spa Hacienda “LA CONCEPCIÓN” en Aguirre Estado Carabobo. Autor de numerosas obras. Columnista de varios periódicos y revistas.






HUMOR Y LONGEVIDAD
Facilitador: Dr. Richard Rodríguez. Experto en Gerontología. Master Universitario en Gerontología. Doctor en “Desarrollo Adultos y Envejecimiento”. Profesor de la Licenciatura en Gerontología. Facilitador en numerosos talleres. Integrante de equipos multidisciplinarios de investigación. Productor y conductor del Programa Educativo de Televisión “Gerontología Ciencia de la Alegría”.


En el taller se identificaron aspectos de la longevidad y factores que pueden influir en una larga vida sana y feliz en adultas y adultos mayores, dado que el buen humor y las emociones positivas son condiciones psicológicas ligadas a la salud y la longevidad. Se aplicaron estrategias de autoaprendizaje colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario